jueves, 14 de febrero de 2013


“Las sentencias favorables al Ayuntamiento sobre el Plan Parcial de El Murtal, responden al trabajo que dejó hecho el gobierno del Partido Popular”

  • González de Zárate pide a los ediles socialistas que exigieron responsabilidades patrimoniales, que se retracten de las acusaciones que hicieron en su día de corrupción e inactividad 




El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, se ha felicitado esta mañana de que el Ayuntamiento de Benidorm haya ganado las tres reclamaciones en las que el Agente Urbanizador del Plan Parcial de El Murtal, reclamaba al Ayuntamiento más de 40 millones de euros por la suspensión del proceso de reparcelación, decretado en su día por el gobierno del Partido Popular y que ahora se ha demostrado ajustado a derecho.   

El edil ha puesto de relieve que la última de estas sentencias, junta a las otras dos, “demuestran que no eran ciertas las acusaciones que nos hacían desde el gobierno de Agustín Navarro cuando nos acusaban de inactividad en el caso de la urbanización de El Murtal, y estas sentencias,-agregó-, vienen a demostrar la actividad y la defensa de los interés generales que siempre hizo el Partido Popular de Benidorm. Demuestran también que al Partido Popular nunca le ha temblado el bolígrafo a la hora de firmar cosas en defensa de ese interés general y de los ciudadanos de Benidorm. Y también viene a demostrar que el equipo de gobierno de Agustín Navarro, al final ha venido darnos la razón”.

De Zárate explicó que justamente un mes antes de la moción de censura del año 2009, el PP hizo un decreto de suspensión del procedimiento de reparcelación del Plan Parcial de El Murtal, por considerar que no estaba de acuerdo con la Ley Urbanística Valenciana y porque había un incumplimiento de sentencia y se advertía que si el Agente Urbanizador no hacia las cosas cumpliendo dicha sentencia, seria el Ayuntamiento de Benidorm quien haría esa reparcelación. “Pues bien ,-señaló el edil del Partido Popular-, ahora los jueces nos han dado la razón y el Ayuntamiento de Benidorm está haciendo lo que el Partido Popular dijo que debía hacerse. En estos momentos el proyecto de reparcelación está en fase de alegaciones y en breve espero que se resuelvan esas alegaciones, se haga la reparcelación y pueda empezar cuanto antes ese Plan Parcial”.

El edil también recordó “las graves acusaciones que nos hicieron desde las filas socialistas contra el alcalde de entonces, Manuel Pérez Fenoll y contra mi mismo como concejal de Urbanismo, hablando de corrupción y de responsabilidades patrimoniales. Todas aquellas acusaciones fueron contestadas puntualmente y teníamos clara una cosa, y era que habíamos desplegado una intensa actividad gracias a la cual el Ayuntamiento de Benidorm ha ganado ahora las tres sentencias relacionadas con El Murtal; una actividad que se resume en el trabajo que desplegó el gobierno del Partido Popular resolviendo alegaciones, resolviendo la reparcelación, mandando notificaciones al agente urbanizador y a todos y cada uno de los propietarios. Hay responsabilidad de la administración si no hay actividad, pero el Ayuntamiento ha podido demostrar en los tribunales que durante el mandato del Partido Popular se hicieron las cosas que debían hacerse y siempre de forma correcta. Gracias a eso se han ganado tres sentencias”.

La primera sentencia es de 16 de abril de 2012, en la cual se le pedía al Ayuntamiento responsabilidad patrimonial por valor de 6.513.882 euros y por otro lado 543.383, es decir, alrededor de unos 7 millones de euros. En el apartado quinto la sentencia dice que “a pesar de las alegaciones realizadas por la parte actora en su demanda, debe darse la razón a la Administración demandada cuando en su contestación a la demanda y escrito de conclusiones alegó que la obligación de resolver sobre el Proyecto de reparcelación en un plazo determinado, siendo evidente que los plazos establecidos con carácter general por los preceptos de la LUV sólo resultarán de aplicación cuando no concurran otras circunstancias que, como en el supuesto de hechos, desvirtúen su aplicación. Habiéndose decretado la suspensión del procedimiento el 23-7-2009, siguiendo la propuesta realizada por el propio Informe jurídico, poniendo de relieve que si bien el resto de alegaciones se podían dar por contestadas no ocurría lo mismo con las referidas a la patente inadecuación del texto refundido del proyecto de reparcelación”.

La segunda sentencia es del 18 diciembre de 2012, y se reclamaba al Ayuntamiento 14.447.344 euros. Se da la razón al Ayuntamiento al considerar la reclamación presentada por el agente urbanizador contraria a la legalidad. De Zárate recordó que “en aquella época, cuando estábamos haciendo todo esto de la reparcelación, desde el Partido Socialista se nos acusó al Grupo Popular de que estábamos poniendo pegas, cuando lo único que estábamos proponiendo es que las cosas se hicieran dentro de la legalidad. Y esta sentencia así lo ratificó”.

La tercera sentencia ganada por el Ayuntamiento de Benidorm es del 25 de enero de 2013. Se reclamaba al Ayuntamiento de Benidorm 20.311.949 euros. “Si sumamos las tres sentencias,- apuntó González de Zárate-, estamos hablando de más de 40 millones de euros que se reclamaban al Ayuntamiento de Benidorm y que se han ganado”. En esta última sentencia se declara inadmisible la reclamación, porque hay defectos de forma del propio agente urbanizador. Pero el juez va mucho mas allá y dice que no es imputable a la Administración ya que para que el daño sea indemnizable, además ha de ser real y efectivo, y también evaluable económicamente, requisitos que no cumple este caso. El juez le dice además al urbanizador que en su recurso ha omitido la existencia  de un recurso de casación. La sentencia, además, señala que ha sido la propia actuación del agente urbanizador la que ha obstaculizado la aprobación del Proyecto de Reparcelación, ni tampoco acata la sentencia del Tribunal Supremo, ya que no reduce las cargas de urbanización impuestas a los propietarios ni modifica las adjudicaciones de parcelas a favor del Agente urbanizador derivadas del pago en terrenos. Recoge también la negativa tácita del Agente Urbanizador a cumplir con la adecuación del Proyecto. “Todo esto ,-añadió González de Zárate-, es lo mismo que decía el decreto del Partido Popular cuando estaba gobernando y paralizó la reparcelación”.

El concejal del Partido Popular terminó mostrando su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento haya ganado estas sentencias y no haya ninguna responsabilidad por parte del Ayuntamiento, pero también confesó que no está contento con esta situación. “Esta situación,-dijo-, la ha forzado el actual equipo de gobierno. Si no llega haber moción de censura, no se habría producido ninguna reclamación de responsabilidad patrimonial a este Ayuntamiento, porque el decreto que hicimos lo ponía bien claro y el Ayuntamiento habría hecho la reparcelación. La reparcelación empezó en 2012 y estaría ya hecha si se llega a seguir el procedimiento que estaba marcando el gobierno del Partido Popular. Pero no se hizo; lo único que se hizo es intentar desacreditar a políticos que estaban trabajando por y para los intereses generales y ahora se está demostrando con todas y cada una de las sentencias judiciales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario