lunes, 18 de junio de 2012


Benidorm homenajea a Pepita Puchades y Carmen García Santos

El Pleno aprueba que el Centro de Formación y Empleo y el Centro de Estudios de Benidorm lleven sus nombres


El pleno de la Corporación de Benidorm ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la nominación del Centro de Formación y Empleo de Benidorm con el nombre “Pepita Puchades” y del Centro de Estudios con el nombre “Profesora Carmen García Santos”.

A la sesión plenaria han acudido familiares y amigos de las dos mujeres homenajeadas y dedicaron unas palabras de agradecimiento la hija de Pepita Puchades, Mª José Balaguer; así como la hija de Carmen García Santos, la ex concejal, Irene Bajo.

El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, emocionado por el contenido del Orden del Día de hoy explicó que se realizarán dos actos institucionales en los que se descubrirán las placas conmemorativas.

Pepita Puchades entronca con una de las familias de Benidorm cuya filantropía hacia la ciudad ha sido una constante, cediendo al pueblo muchas de sus posesiones. A lo largo de la reciente historia de Benidorm, la familia Puchades ha cedido diferentes parcelas para ser dedicadas a la construcción de colegios con el fin de aliviar la escolarización propia de una ciudad en plena expansión demográfica.

El Ayuntamiento, en agradecimiento a la cesión realizada de la parcela de la calle Londres, donde se construyeron las Escuelas Unitarias del Rincón, dio el nombre de Pepita Puchades a estas escuelas, que iniciaron su andadura en 1967.

La puesta en funcionamiento del Colegio Público Serra Gelada al inicio del curso escolar 1990/91 supuso el cierre de las Escuelas “Pepita Puchades” en el Rincón de Loix, asumiendo el municipio dar su nombre a un nuevo centro educativo a construir en la citada parcela, cedida en su momento por la familia para tal fin, en concreto el Centro de Formación y Empleo de Benidorm.

Por otra parte, Carmen García Santos, también fallecida, fue una figura muy apreciada en Benidorm, tanto por su trayectoria docente, social y política, así como por su callidad humana.

Fue concejala entre 1999 y 2003, y fue, desde los tiempos del anterior régimen, una destacada activista por la democracia y la libertad, marcando con su presencia, su serenidad y su fortaleza muchos de los capítulos de la lucha en Benidorm por una sociedad mejor y más justa en aquellos años de la transición democrática.

Pero más allá de su firma compromiso con la democracia y con la ideología que sustentaba su forma de entender la vida y a las que fue siempre fiel, la imagen que nos ha quedado de Carmen es la de una mujer valiente y decidida, luchadora incansable por las causas justas y por quienes más lo necesitan; avanzada a su tiempo, siempre cariñosa, cercana y volcada en impulsar movimientos sociales que hoy se han materializado en realidades como el Centro Doble Amor, Asmibe y el asociacionismo de la mujer, entre otros.

Carmen García Santos tuvo una sólida formación académica que puso al servicio de la docencia, desde donde formó a generaciones y generaciones de benidormenses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario