lunes, 18 de junio de 2012


La Junta de Portavoces del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm y en su nombre el alcalde de la ciudad, D. Agustín Navarro Alvado, tiene el honor de elevar a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, la siguiente

                                            MOCIÓN

Doña Pepita Puchades entronca con una de las familias de Benidorm cuya filantropía hacia la ciudad ha sido una constante a lo largo del devenir de una saga familiar que siempre tuvo a nuestro pueblo como beneficiario de muchas de sus decisiones.

Así, a lo largo de nuestra reciente historia, la familia Puchades ha cedido diferentes parcelas para ser dedicadas a la construcción de los colegios con el fin de aliviar la escolarización propia de una ciudad en plena expansión demográfica.

El Ayuntamiento, en agradecimiento a la cesión realizada de la parcela calle Lóndres, donde construyeron las Escuelas Unitarias del Rincón de Loix (Grupo Escolar de 16 unidades), dio el nombre de Pepita Puchades a estas escuelas, que habían iniciado su andadura en octubre de 1967 y se encontraban con altísimas ratios de ocupación escolar.

La puesta en funcionamiento del Colegio Público Serra Gelada al inicio del curso escolar 1990/91 supuso el cierre de las Escuelas Pepita Puchades en el Rincón de Loix, asumiendo el municipio dar su nombre a un nuevo centro educativo a construir en la citada parcela, cedida por en su momento por la familia Puchades para tal fin.





Es por todo ello que creo expresar el sentimiento de nuestros vecinos y vecinas al solicitar del Pleno Municipal el reconocimiento público de la valiosísima trayectoria de apoyo a Benidorm, por parte de la familia Puchades, denominando al Centro de Formación y Empleo construido en la parcela donde anteriormente se asentaban las Escuelas Unitarias del Rincón de Loix, con el nombre de Pepita Puchades, fallecida poco tiempo antes al traspaso de los citados terrenos al patrimonio municipal.

Por otra parte, Doña Carmen García Santos, también fallecida, fue una figura muy apreciada en Benidorm, tanto por su trayectoria docente, social y política, como por su ejemplar trayectoria humana.

Concejala entre 1999 y 2003, Carmen fue, desde los tiempos del anterior régimen, una destacada activista por la democracia y la libertad, marcando con su presencia, su serenidad y su fortaleza muchos de los capítulos de la lucha en Benidorm por una sociedad mejor y más justa en aquellos años de la transición democrática, años en los que participó con absoluta entrega en los movimientos sociales, sindicales, vecinales, políticos, etc., que cambiaron profundamente la vida de nuestra ciudad y de nuestro país.

Pero, más allá de su firme compromiso con la democracia y con la ideología que sustentaba su forma de entender la vida y a las que fue fiel hasta el momento de su muerte, la imagen que nos ha quedado de Carmen es la de una mujer valiente y decidida, luchadora incansable por las causas justas y por quienes más lo necesitan; avanzada a su tiempo, siempre cariñosa, cercana y volcada en impulsar movimientos sociales que hoy han cristalizado en importantes realidades de nuestra ciudad como el Centro Doble Amor, ASMIBE, el asociacionismo de la mujer, etc.




Fue Carmen un ser humano excepcional, con una sólida formación académica que puso al servicio de la docencia, desde donde formó a generaciones y generaciones de benidormenses, ayudando durante su rica trayectoria vital a todo el que pudo, anteponiendo siempre las personas a las siglas y a las ideologías o a cualquier condicionamiento social, económico y de cualquier otra índole.

Es por todo ello que creo expresar el sentimiento de nuestros vecinos y vecinas al solicitar el reconocimiento público de la valiosísima trayectoria humana de Carmen García Santos, de su entrega a los demás y de lo mucho que hizo por Benidorm y sus gentes.

Dado lo anteriormente expuesto y en la línea de distinguir a vías públicas, equipamientos e instalaciones de nuestra ciudad con el nombre de personas que, como Pepita Puchades y Carmen García Santos, tienen un significado especial para Benidorm, se eleva esta Moción a la consideración del Pleno Municipal para que adopte el siguiente acuerdo:

1.- Dejar sin efecto el acuerdo plenario alcanzado en el punto 4 de la sesión plenaria municipal de 30 de mayo de 2011

2.- Otorgar al Centro de Formación y Empleo de Benidorm, sito en el Rincón de Loix, el nombre de Pepita Puchades.

2.- Otorgar al Centro de Estudios de Benidorm, sito en la zona escolar del Salt de l’Aigua, el nombre de Profesora Carmen García Santos.

No obstante, el Pleno, con su superior criterio, decidirá.

Benidorm, 18 de junio de 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario