lunes, 15 de octubre de 2012


Los presupuestos de 2013 prevén aprobarse antes que finalice el actual ejercicio

El Pleno desestima las alegaciones presentadas y se aprueban definitivamente los presupuestos de 2012


La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha anunciado su previsión de aprobar los presupuestos de 2013 antes de finalizar el actual ejercicio. Guijarro realizaba esta declaración durante la celebración de la sesión extraordinaria y urgente del Pleno en la que se proponía la desestimación de alegaciones y aprobación definitiva del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2012. El Pleno desestimó las alegaciones presentadas  y ratificó, por tanto, la aprobación definitiva del presupuesto de 2012 con los votos a favor del equipo de Gobierno, y los votos en contra del Partido Popular.
La aprobación inicial tuvo lugar el pasado 31 de agosto, cuando se presentaron, según palabras de la edil del Hacienda, los presupuestos más fieles realizadas en los últimos diez años”, y  “basados íntegramente en lo que se acordó en el Plan de Ajuste, tanto por el tope de gastos como el de ingresos”.
Los Presupuestos de 2012, contemplan una reducción global de ingresos de 5,8 millones de euros, debido a la necesidad de ajustar los ingresos con la realidad económica y social que se vive en la actualidad, incluso contando con el efecto positivo en 3,5 millones de euros de la subida del IBI para este año.
Por otro lado, se rebaja el gasto en personal en un 6%, en respuesta al cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado este año y del Plan de Saneamiento aprobado en 2009, con lo que respecto a los gastos, en términos generales, reducen su volumen con respecto al ejercicio de 2011 en un 2,05%.
A pesar de los ajustes obligados el Ayuntamiento mantiene todas sus becas y ayudas de Educación, así como todos los gastos de las Escuelas Municipales; se mantienen todos los gastos y todos los servicios de Atención Domiciliaria, de Bienestar Social y de Cooperación; así como todos los gastos básicos para el funcionamiento del Ayuntamiento, como es la recogida de basura, de alcantarillado, de agua potable e iluminación.
El presupuesto de gastos para este 2012 es de 93.900.235,39 de euros, mientras que el presupuesto de ingresos es de 93.973.481,46 de euros, de modo que el proyecto de Presupuestos se ha aprobado con un superávit inicial de 73.246,07 euros.
Cabe destacar la rebaja que se produce en el capítulo I, de Gastos de Personal, que queda en 33,7 millones de euros –partida que incluye la paga extra de Navidad- y que es menor con respecto a 2011, que alcanzó los 38 millones de euros. A esos 33,7 millones, habrá que “restar” dicha paga extra, como así obliga el Gobierno central, de modo que el gasto en personal será aún menor.
En este punto se refleja la reducción, en este ejercicio, del 15% en el sueldo de los concejales y de un máximo del 5% en el sueldo de los cargos de confianza, a lo que se suma la amortización de plazas de jubilados, la no renovación de contratos de personal laboral, la no renovación de comisiones de servicio, la reducción de un 15% en todas las productividades y la eliminación de otras productividades.
Sobre el Capítulo 2, en referencia a los gastos en telecomunicaciones, éstos se negociarán la primera semana de septiembre con la empresa que actualmente presta el servicio, para conseguir mejores precios, como así solicitó el Consejo Vecinal. Una representación de la ciudadanía que de cara a próximas reuniones para consensuar los Presupuestos de 2013, podrá tomar más decisiones en cuanto a cambios en los mismos.
En cuanto al Capítulo 6, de inversiones reales, una partida de 687.114,20 euros, destinados a modificados de obras anteriores, del Plan E de 2010, en concreto para el Centro Municipal Torrejó, el Centro de Día y para el área de Educación.

AL MARGEN


   DEBATE SOBRE UNA FACTURA DEL AÑO 89/90

El equipo de la oposición baso el debate sobre una factura, por unos servicios de asesoramiento exterior, de unos 25.000 euros. Los populares se quejaron de que esa factura, “una factura fantasma”, nunca se la han enseñado, ni tan siquiera con vista a este Pleno Extraordinario. En ese año el ayuntamiento estaba mandando el PSOE, Ángel de la Fuente (cargo de la máxima confianza del alcalde actualmente) era el responsable del Área de Urbanismo  y así acabo con el Tossal, Punta Llisera, etc.tec. Cabe destacar que, con posterioridad al 89/90, es el PP quien toma el mando administrativo local y en los 19 años que lo han ostentado nada dijeron de esta factura. Dios sabrá la cantidad de embolados que nos han metido estos y los anteriores concejales.

 TOMADURA DE PELO AL CONSEJO DE VECINOS 

ASÍ COMIENZAN SIEMPRE LAS TOMADURAS DE PELO
  Los principios son siempre buenos y  dan la sensación de que puede funcionar. Se aprobó, no hace muchas semanas, el Consejo de Vecinos y fueron llamados, por Agustín y Gema, para exponerles los rasgos mas importantes del Presupuesto 2.012. Eso ya es historia. La verdad es que la tomadura de pelo a los vecinos no iba a tardar en darse y el hecho de que el presupuesto, una vez ultimo y ratificado, no se les haya puesto en antecedente denota una clara e improcedente inmoralidad política ¡cosa que no me extraña!. Por otro lado Agustín y Gema se comprometieron, con los vecinos, a rebajar, entre un 20 a un 30%, el costo en telecomunicaciones, cosa que no se esta haciendo y cada vez es mayor el consumo en esta área  En fin, para que continuar. Como los componentes de este Consejo Vecinal no se espabilen al final sera de ellos la culpa. ¡Al tiempo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario