jueves, 22 de noviembre de 2012


                               Artículo de Opinion.
 (22 de noviembre de 2012)

“Diputación, bomberos y asesores”

Manoly Nicolás: “ Es vergonzante ver a alcaldes de algunos pueblos de la provincia jactarse de cobrar 2.000 euros limpios al mes por no hacer nada mientras muestran las nóminas del Consorcio de Bomberos, perteneciente a la Diputación Provincial. Ese dinero podría repercutir en mejores condiciones de trabajo para estos grandes profesionales y en mejoras de las instalaciones, algunas de ellas en estado penoso y sin dotaciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos en caso de tragedia”


Manoly Nicolás, fundadora de UPyD a nivel nacional y en Alicante, candidata número uno al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2011 por UPyD en nuestra provincia, quiere transmitir a la sociedad alicantina la preocupación de la ciudadanía acerca de los últimos acontecimientos vividos en el seno de la Diputación Provincial de Alicante en relación con el Consorcio de Bomberos y que han venido siendo noticia en estos últimos días.

Como todos recordaremos, el pasado día 8 de noviembre, una manifestación frente al Palacio Provincial derivó en un acceso inesperado por parte de un centenar de bomberos del cuerpo que componen las siete áreas operativas de la geografía alicantina, invitando a los treinta y un diputados allí presentes “a aplicarse las mismas políticas de austeridad” que todos ellos vienen sufriendo como funcionarios, y que aparte de recortes salariales, les llevará dentro de unos días a no cobrar por primera vez en su historia la tradicional “paga de Navidad”, puntualizando que aun no estando de acuerdo, con manifestaciones incontroladas o violentas, sí comprende la desesperación de los profesionales del cuerpos de bomberos .

Del revuelo mediático que provocó aquella manifestación espontánea, nada se ha sabido de las amenazas iniciales de la presidenta Luisa Pastor de formular denuncia contra los bomberos que accedieron al Palacio Provincial, ni tampoco si fueron ciertas o no las acusaciones casi inmediatas que por parte del diputado responsable del cuerpo se hicieron sobre presuntos daños a responsables de la seguridad del edificio y también de daños materiales, denuncias que a día de hoy siguen sin hacerse públicas, no sabemos si el motivo es por la incerteza de tales acusaciones iniciales, o por miedo a que desde el cuerpo de bomberos “se tire de la cuerda” y los ciudadanos terminen sabiendo la falta de transparencia y despilfarro existente alrededor de las siete áreas que componen el Consorcio ( Marina Alta, Marina Baja, Montaña, Vinalopó, Bajo Vinalopó, Vega Baja y l´Alacantí), cada una de ellas con sus respectivos asesores y personal de confianza, con docenas de cargos que cobran una media de 2.000 euros al mes ( dos mil), sin saber realmente que tiempo dedican o qué hacen realmente; de hecho en muchas de las instalaciones dispersas por la provincia “no conocen ni los nombres ni las caras de esas personas puestas a dedo por la Diputación”, y que suelen ser alcaldes, concejales y cargos del Partido Popular que viven a costa de los contribuyentes gracias a estos puestos creados para devolver favores a amigos y personas afines.

Según Nicolás, “entiendo de todo punto escandaloso que esta infraestructura de favoritismos” se siga manteniendo con la crisis que venimos padeciendo, reprobando muchos de nosotros el posicionamiento de la presidenta Luisa Pastor tras los últimos acontecimientos, al no haber estado a la altura que requiere el cargo que ella ostenta.

Por ello, y recordando las palabras del presidente del gobierno Mariano Rajoy sobre la transparencia que debe regir cualquier institución pública, M. Nicolás invita a Doña Luisa Pastor, que haga bueno el slogan de “ Dinámica y Moderna” que pregona la Diputación de Alicante y haga públicos todos los nombres y apellidos de los cargos de confianza del Consorcio de Bomberos en cada demarcación, y las razones por las que contrató por cuatro años a costa del erario público a todos ellos, así como la función exacta del cargo por la que los alicantinos les pagamos cada mes una suculenta nómina.

De igual forma, también solicita que se haga uso de la citada “Ley de Transparencia” impulsada por su propio partido, el PP, y se transmita a todos los alicantinos el número exacto de asesores internos y externos, así como de los cargos de confianza que trabajan para los treinta y un diputados provinciales. Según datos de inicio de 2012 de la propia Institución, eran 44 los existentes. Hace unos días, el vicepresidente César Augusto Asencio hablaba en una cadena de televisión nacional de 58 asesores con una rebaja de una veintena que se propuso ante el elevado número existente en esta administración pública alicantina.
Igualmente recuerda que UPyD,  el 20-5-2012,  presentó en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición No de Ley  que abogaba por la modernización de la administración local mediante la fusión de municipios y la supresión de Diputaciones, siendo rechazada por todos los grupos a excepción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que se abstuvo. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, argumentó que España es el único país de la UE que no ha reducido sus municipios desde la Segunda Guerra Mundial.
Según un estudio de la Fundación de UPyD, si se fusionaran los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en España, se ahorraría al menos 3.266 millones de euros, un ahorro que se incrementaría a 16.142 millones en el caso de los municipios de 20.000 habitantes.

En todo caso M. Nicolás opina, que nunca deberían existir más asesores que diputados, enfatizando que se debería empezar las políticas de recortes por estos gastos y no por quienes se juegan la vida trabajando, como es el caso de los bomberos.

Manoly Nicolás entiende que todos los parques de bomberos de la provincia han de estar mejor dotados y equipados porque una buena política de seguridad, aportando para ello las cantidades presupuestarias que sean necesarias para ofrecer a los alicantinos y a todos los visitantes y turistas la garantía de saberse protegidos en caso de tragedia o accidente. Ello también supone reforzar los valores que provocan que cada año tengamos más visitantes en la Costa Blanca al saberse protegidos en caso de incidencia. “También  pide que se reflexione sobre la conveniencia de que el dinero, el mucho dinero que se llevan asesores que no aportan nada al cuerpo de bomberos, repercuta en la mejora de las dotaciones e infraestructuras. Con ello todos saldremos ganando”.

                                                                                        
                                                                   Manoly Nicolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario