viernes, 28 de septiembre de 2012


El Pleno aprueba la ‘Distinció Cultural Ciutat de Benidorm’ para Vicente Llorca Zaragoza y el Club de Pilota


El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy, por unanimidad, la concesión de la ‘Distinció Cultural Ciutat de Benidorm’, a título póstumo, a Vicente Llorca Zaragoza. Un reconocimiento que también recibirá el próximo 9 de octubre el Club de Pilota de Benidorm, en el acto institucional que con motivo del Día de la Comunidad Valenciana se celebrará en la ciudad. Una distinción que viene a “reconocer de forma pública la labor desarrollada por personalidades o entidades relevantes en el ámbito cultural con motivo de la celebración de la festividad del 9 d’Octubre. Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad la institucionalización de la ‘Distinció Cultural Ciutat de Benidorm’ así como la creación de una Comisión con los galardonados en año anteriores.

Vicente Llorca Zaragoza nació en Benidorm en 1913, en el seno de una distinguida familia de marineros y es uno de los intelectuales benidormenses más destacados del siglo XX. Licenciado en Filosofía y Letras, ejerció inicialmente la docencia como profesor agregado numerario de Geografía e historia al instituto de enseñanza media ‘Padre Eduardo Vitoria’ de Alcoy, hasta ingresar en el cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Es en el ámbito de la Biblioteconomía y la Documentación donde desarrolló, con pasión y pericia, su actividad profesional a lo largo de su vida. En  1958 funda el Archivo Histórico Provincial de Albacete, que dirige hasta el año 1961, a la vez que promueve la creación de diversas bibliotecas en esta provincia manchega. Después se traslada a Madrid, donde fija su residencia de manera estable. Allí ocupa la dirección de la Biblioteca del Ministerio de Trabajo entre 1963 y 1966, año en que es nombrado Subinspector General de Bibliotecas.

Con la creación de la Universidad Autónoma de Madrid en 1968 accede a la dirección de su biblioteca general, cargo que ostenta hasta 1982. Finalmente, ingresa en el cuerpo de bibliotecarios de las Cortes Generales de España y es nombrado director de la biblioteca del Senado, función que ejerció desde 1978 hasta su jubilación en 1983.

Vicente Llorca no se desvinculó nunca de su ciudad natal, donde volvía todos los años para disfrutar de sus vacaciones de agosto en la finca familiar del Huerto de Colón. El interés por su pueblo lo demostró con la obtención de dos reproducciones fotográficas del pergamino hoy perdido, de 1320, de la Carta de Poblament de Benidorm, que él mismo transcribió. Su amor por Benidorm le llevó asimismo a escribir los ‘Apuntes sobre la historia local de Benidorm del siglo XIX’, o a participar como mantenedor en el acto de proclamación de las reinas y damas de las Fiestas Patronales del año 1979. Esa misma estima por su pueblo ha hecho que tanto él como su hermana, María, en un acto de mecenazgo y de generosidad donaron al pueblo, para usos culturales, la finca familiar del Huerto de Colón.

En esta festividad del 9 d’Octubre, también se quiere reconocer la práctica deportiva del joc de pilota, que ocupa un lugar destacado en el pueblo de Benidorm. Muchos antepasados de los actuales vecinos de la ciudad jugaron en las diversas calles de la localidad preparadas para ello, como Bon retir, Carmela Martínez, Ricardo, Santísima Trinidad, Costera del campo, Sant Pere, Sant Andreu, l’Almadrava o Paseo de la Carretera, en las diferentes modalidades de pilota valenciana: galotxa, llargues, pujar i baixar o raspall.

Esta distinción viene a reconocer a los benidormenses que practicaron este deporte en el pasado, como Gaspar i Andreu Alemany, Vicent Farach, Miguel Bayona, Jaume i Miquel Pérez, Maties  Ortuño, Manuel Antón o José Pérez Devesa, así como a los jóvenes de ahora que se dedican a este deporte y proyectan el nombre de Benidorm participando en diferentes competiciones dentro y fuera de España, entre los que destacan Rodrigo Sebastià  Alonso, formado en la escuela del Club de Pilota Benidorm, que desde 2001 no ha dejado de ganar galardones en todas las modalidades y que, en la categoría juvenil ha llegado a ser campeón europeo y tercer clasificado en el mundial de llargues celebrado en Holanda.

El Club de Pilota Benidorm fue creado en el año 1983, bajo la presidencia de José Ripoll Soler. Al seno de su escuela deportiva se han formado gran cantidad de jóvenes, lo que ha servido además para que la ciudad contara con el carrer de pilota construido en el Palau d’Esports “L’Illa o el Trinquet de Benidorm, donde se puede practicar el juego de pilota de forma amateur o profesional. En la actualidad esta entidad está presidida por Juan José Sebastià Català y es presidente honorífico José Pérez Devesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario