martes, 2 de octubre de 2012







PSPV-PSOE Comarcal Marina Baixa

        El PSPV-PSOE pide a Medio Ambiente la reconstrucción de la Planta de Envases Ligeros de Benidorm

        Agustín Navarro elevará al pleno una moción exigiendo el mantenimiento de la Línea 9 del TRAM

La Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE Marina Baixa, reunida ayer en Orxeta,  ha acordado instar a la Conselleria de Medio Ambiente a que inicie de una vez por todas las labores de reconstrucción de la Planta de Selección de Envases Ligeros de Benidorm, que fue víctima de la llamas en un incendio que se originó en abril de 2009 y que asoló unas 1.000 hectáreas de terreno en la comarca. 
Esta planta, gestionada por la Conselleria,  a través de la empresa VAERSA S.A (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos), se puso funcionamiento en el año 2002, tenía una capacidad de 10.000 toneladas de residuos al año y daba servicio a los municipios de las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta, l'Alacantí, el Comptat, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó y parte del Vinalopó Mitjà. Es decir, daba servicio aproximadamente a una población de 1.300.000 habitantes. La función de este tipo de plantas de selección consiste en clasificar y preparar los envases ligeros para enviarlos posteriormente a plantas recicladoras.
Además, los socialistas de la Marina Baixa recuerdan que la planta de Benidorm daba trabajo a treinta de operarios, que perdieron su empleo a consecuencia de este voraz incendio, y que tras tres años y medio de este lamentable suceso las instalaciones siguen cerradas.
Hasta abril de 2009 la mercantil VAERSA gestionaba cuatro plantas de Selección de Envases Ligeros, pero a partir ese año la empresa pasó a gestionar tres. 
La ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE también quiere destacar que dado que sólo la ciudad de Benidorm produce en torno a las 55.500 toneladas de residuos, es de vital importancia que todas las plantas de Selección de Envases Ligeros, incluidas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, estén operativas, puesto que sólo así se puede garantizar a los ciudadanos que los plásticos que separan en sus domicilios sean efectivamente reciclados.
En julio de 2002 se puso en funcionamiento la Planta de Selección de Envases Ligeros de Benidorm, que estaba  enmarcada  en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, que gestionaba la Conselleria de Medio Ambiente, a través de la empresa VAERSA S.A. Desafortunadamente, la planta se quemó durante el incendio ocurrido en Benidorm en abril de 2009, sin que a fecha de hoy se haya producido respuesta alguna por parte de Consellería para iniciar las labores de reconstrucción. 
Es por eso que el PSPV-PSOE, a través de la Comisión Ejecutiva Comarcal de la Marina Baixa, insta a la Consellería  de Medio Ambiente a que inicie, de una vez por todas, la reconstrucción de dicha planta.
Otra de las cuestiones tratadas en la reunión de la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE fue la de solicitar al Consell que mantenga el servicio que realiza la Línea 9 del TRAM desde Benidorm hasta Denia, a su paso por los municipios de Benidorm, l’Alfàs del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Denia con el actual horario y frecuencia de paso de trenes, y en su caso, que se mejore, incorporando más circulaciones.
El alcalde de Benidorm y secretario general de los socialistas de la Marina Baixa, Agustín Navarro, anunció en este sentido que elevaría una moción en el pleno del próximo día 16 de octubre para exigir al Consell el mantenimiento de este servicio, al igual que han hecho alcaldes y grupos políticos de otros municipios afectados.
Los socialistas de la Marina Baixa recuerdan que esta línea la utiliza una gran afluencia de viajeros, principalmente estudiantes, trabajadores, residentes en los distintos municipios que atraviesa, así como por los  turistas que cada año recurren a la infraestructura del TRAM para sus desplazamientos por Les Marines.
Asimismo, la Línea 9, a su paso por las comarcas de La Marina Alta y la Marina Baja, ha tenido un carácter histórico fundamental en la vertebración social y económica de nuestro territorio y, actualmente, sigue teniéndolo, por lo que se ha convertido en un servicio público imprescindible para los ciudadanos y ciudadanas y turistas de ambas comarcas.
Según datos de la propia empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, FGV,  más de 800.000 viajeros  utilizaron el pasado año el servicio ferroviario que une las dos comarcas como alternativa a la carretera nacional N-632 y a la autopista AP7, superando así, el crecimiento en viajeros de muchas líneas de la Comunitat Valenciana. Los sindicatos con implantación en Ferrocarrils elevan este número a un millón de viajeros, con la polémica suscitada por la amenaza de cierre.
Otros de los temas abordados por la ejecutiva comarcal de los socialistas ayer lunes fue exigir al Ministerio de Fomento el acceso directo al Hospital desde la variante de La Vila Joiosa, el restablecimiento del transporte escolar en los municipios de La Nucía, Polop de la Marina y l’Alfàs del Pi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario