lunes, 10 de diciembre de 2012


a entidad pública ajusta su presupuesto hasta los 3 millones reflejando la bajada prevista por ingresos de las VVPP de Petrer 

Proaguas realizará en 2013 la actualización del inventario de infraestructuras hídricas de la provincia

 La empresa provincial Proaguas Costablanca contará el próximo año con un presupuesto de tres millones de euros, lo que supone una reducción del 45,7% con respecto al del presente ejercicio debido a la bajada prevista por ingresos de las viviendas de protección oficial de Petrer. La entidad pública ha celebrado esta mañana su Consejo de Administración en el que ha aprobado, con el voto favorable del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, el proyecto de cuentas y el programa anual de actuaciones, inversiones y financiación para 2013, cuya acción principal será la actualización del inventario de infraestructuras hídricas de la provincia.
         Con estos trabajos se impulsará la asistencia técnica a los municipios por parte de la entidad pública, que realizará un completo estudio de las construcciones e instalaciones existentes en 140 localidades alicantinas. En este sentido, se realizarán también auditorías e inventarios sobre el estado de dichas infraestructuras a través del programa de optimización de distribución, saneamiento, depuración y evacuación de pluviales en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
         La empresa provincial de la Diputación de Alicante detallará las características técnicas de las instalaciones, con un diagnóstico de su situación. Posteriormente, se procederá a estudiar el funcionamiento de las redes y su rendimiento, realizando propuestas de optimización y corrección de carencias.
El diputado del Proaguas Juan Ramón Varó ha explicado que se trata de un presupuesto ajustado y centrado fundamentalmente en la asistencia técnica a los municipios con menor población de la provincia en acciones que repercutan en la mejor calidad y gestión del agua de consumo.

En este sentido, Varó ha indicado que la sociedad incidirá sobre todo en los análisis del funcionamiento hidráulico y sus rendimientos, en la optimización de las redes y en el diagnóstico del estado de las infraestructuras.

Dentro de las acciones propias de gestión de la empresa pública para el próximo año destaca también el control de calidad de agua de consumo humano en municipios con población inferior a los 10.000 habitantes, así como el servicio de mantenimiento de la red de control de la calidad química de las aguas continentales en la provincia. Estas labores permitirán asegurar a los ciudadanos la excelencia del agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil, al tiempo que incluirán análisis completos para el control de la legionella en instalaciones municipales. Además, se conocerá la calidad del agua y su evolución en los principales acuíferos costeros provinciales, siguiendo la evolución de la intrusión marina que afecta a algunos de ellos.
Por otra parte, Proaguas prosigue con el control de la explotación de las estaciones depuradoras de la provincia, según el convenio suscrito entre la Diputación de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana –EPSAR- en 2012. Actualmente, se vigilan unas 120 estaciones a través de este acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario