miércoles, 30 de enero de 2013


Benidorm acogerá el III Congreso Nacional de Apartamentos Turísticos que se celebrará el 16 y 17 de mayo


La patronal de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (Aptur) celebrará en Benidorm el III Congreso Estatal de Apartamentos Turísticos, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de mayo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la ciudad. Benidorm, por tanto, acogerá por segunda vez este evento tras el celebrado en 2005.

Este III Congreso Estatal ha sido presentado este mediodía por el alcalde Agustín Navarro en el transcurso de Fitur 2013 y al acto ha acudido el alcalde Agustín Navarro, la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, acompañados por el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, el presidente de Aptur, Manuel Cabezuelos, y el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández.

Durante la presentación se ha avanzado el grueso del programa que se abordará en el congreso, en el cual se pondrá el énfasis en la legislación actual sobre apartamentos turísticos en las diferentes comunidades autónomas y la necesidad de abordar determinados cambios, según explicó Cabezuelos. Igualmente se analizará la principal problemática que atenaza al sector, como es el intrusismo, “que infringe la ley y genera una economía sumergida que daña mucho a las empresas que sí cumplen”.

En ese sentido, y según datos de la patronal Aptur, en Benidorm, la oferta reglada se limita a unas 70.000 plazas en el total de alojamientos turísticos, mientras que sólo los apartamentos que se comercializan fuera del control de la administración turística superan los 105.000. La asociación de apartamentos calcula que más del 60% de los alquileres vacacionales en la capital turística evaden los impuestos de la administración generando una fuerte "competencia desleal" e "intrusismo" en un sector que se ve seriamente afectado por la crisis.

Manuel Cabezuelos ha señalado que la finalidad principal del congreso es “actuar contra toda la oferta no reglada de apartamentos turísticos para que esa economía sumergida salga a flote”. Joaquín Albaladejo mostró por su parte el apoyo de su departamento al desarrollo del congreso y avanzó que estará financiado económicamente desde la Diputación Provincial.

Por su lado, Agustín Navarro resaltó que Benidorm, además de la planta hotelera, cuenta con una importante oferta de apartamentos turísticos “que la hacen líder”. Igualmente subrayó la relevancia que para la localidad tiene la celebración de congresos.

Por último, Sebastián Fernández apuntó que este sector “que genera tanta riqueza debe ser regulado y ordenado para mejorar la competitividad de los destinos”.

Otros asuntos que centrarán el congreso tienen que ver con la fiscalidad de los apartamentos turísticos, capítulo en el que la patronal reclama “un estudio a nivel nacional”, o las herramientas de promoción de los apartamentos turísticos. En ese sentido, el presidente de Aptur opinó que “la comercialización cambia constantemente en los últimos tiempos. Por ello, competir con otros mercados es cosa de todos y no podemos bajar la guardia”.


                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario