viernes, 1 de marzo de 2013


“Navarro es el único responsable de la revisión catastral que empezará a aplicarse el próximo año”

  • Antonio Pérez denuncia que el alcalde pidió esa revisión en 2011 “con nocturnidad, sin publicidad y sin fotos”
 


El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha declarado esta mañana que Agustín Navarro es el único responsable de la revisión catastral que el propio alcalde solicitó en 2011 y que empezará a ser efectiva a partir del próximo año. La subida del catastro se va a poder diferir “año tras año y en diferentes coeficientes” gracias a una medida del gobierno de Mariano Rajoy a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Benidorm, tras ser aprobado en el pleno de ayer. Si Navarro no hubiese planteado esa solicitud, el Ayuntamiento ahora no hubiese tenido la necesidad de acogerse a una Ley que permite diferir en varios ejercicios fiscales el incremento del valor catastral.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular señaló que este fue el punto más importante del Pleno de ayer, una moción de la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, incluida por la vía de urgencia en un orden del día en el que no aparecía por culpa de un alcalde que “es incapaz moderar y preparar los plenos”. En virtud de ese acuerdo, el Ayuntamiento de Benidorm renuncia al procedimiento de valoración colectiva de carácter general del catastro, revisión que fue solicitada el 11 de noviembre de 2011 por Agustín Navarro, “el único responsable de que esa revisión empiece a ser efectiva en 2014”.

El edil explicó que la decisión adoptada por el gobierno de Mariano Rajoy le va a venir como “agua de mayo al Ayuntamiento y al pueblo de Benidorm” y recordó que fue Agustín Navarro, como alcalde de Benidorm, el que un viernes de Fiestas Patronales, un 11 de noviembre de 2011, “el que pidió esa revisión catastral con nocturnidad, sin ninguna publicidad, sin ninguna foto y sin la más mínima reseña del Gabinete de Prensa. De ella tuvimos noticias en el Grupo Municipal del Partido Popular ,-dijo-, en una fecha tan tardía como abril de 2012 y si no hubiera sido por determinados informes técnicos respecto del área de ingresos, el Grupo Municipal del Partido Popular no hubiera detectado que había una solicitud de revisión catastral firmada por Agustín Navarro al gobierno de Rodríguez Zapatero, solicitud realizada 15 días antes de unas Elecciones Generales. Si no hubiera sido por eso,-agregó-, un buen día nos hubieran arreado un catastrazo a los vecinos de Benidorm de aguántate y no te menees”. Antonio Pérez detalló que en las condiciones actuales, la revisión que Navarro pidió al gobierno, entonces del PSOE, podrían haber producido incrementos del 150% del valor catastral, con la consiguiente subida no sólo en el recibo del IBI, sino también a efectos de declaraciones patrimoniales, de Renta, plusvalías, etcétera.

Antonio Pérez declaró más adelante que “con el catastro, el político cobarde, en lugar de someter esa solicitud a la aprobación de un Pleno con luz y taquígrafos, envía su escrito de solicitud directamente al Ministerio, y si es muy muy cobarde, no lo comunica a nadie y lo hace el día de las Fiestas Mayores Patronales de ese pueblo. Acto seguido el Ministerio se pone en marcha y un buen día te notifican en tu casa que te han subido el impuesto”.
Una secuencia de los hechos que el edil del Partido Popular calificó de vergonzosa porque “se hizo ocultándolo a la ciudadanía,-añadió-, y sabiendo que en el momento en que se hacía, se estaba dando la autorización para que lo ejecutara otro gobierno de otro color. Navarro, -agregó Antonio Pérez-, era el único que conocía los datos reales de quiebra técnica del Ayuntamiento desde hacía muchos meses debido a su despilfarro, y no tuvo la valentía de asumir lo que la Ley decía en aquel momento que debía hacer, que antes del último trimestre del año hay que subir el coeficiente del IBI si quieres que se aplique al año siguiente. Navarro tenía que haber llegado al 1 de octubre de 2011 asumiendo la subida del IBI en la espalda del gobierno que le sustentaba como alcalde, pero no, en lugar de eso decidió el camino que mas perjudica a los vecinos en todos los órdenes y el que menos vuelta a atrás tiene”.

El portavoz del PP concluyó explicando que “si el gobierno de España no hubiera permitido ahora lo que ayer aprobó el Pleno, es decir, diferir esa subida en diferentes ejercicios y hacerla año tras año, cuando hubiera llegado la revisión catastral solicitada por Navarro, el panorama hubiera sido una subida en inmuebles o propiedades de cerca o mas del 150 por ciento del valor catastral. La subida del catastro hubiera sido tan brutal, que ni aplicando el mínimo coeficiente que permite la Ley a los ayuntamientos, se hubiese evitado subir el recibo a los vecinos. Quien es capaz de hacer estas cosas,-terminó diciendo-, merece coger la maleta y marcharse a su casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario